Viernes, 3 de Mayo de 2024

La ANAC recomendó aprobar la mayoría de los pedidos de las Low Cost

La Administración Nacional de Aviación Civil dio el visto bueno a la llegada de varias líneas aéreas de "bajo costo", que podrían comenzar a operar en el país, con el impulso del ministro de transporte, Guillermo Dietrich. Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos, en alerta.

13-02-2017



El desembarco de las aerolíneas de bajo costo en el mercado aerocomercial argentino es inminente. Hoy la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recomendó al Ministerio de Transporte de la Nación que apruebe la mayoría de las rutas que pidieron en audiencia pública en diciembre las empresas Avian, Alas del Sur, Fly Bondi, Andes Líneas Aéreas y American Jet.

La cartera a cargo de Guillermo Dietrich se tomará aproximadamente 10 días para anunciar su decisión, señaló una fuente cercana al ministro.

El avance de las low cost es resistido por los trabajadores locales, que están en alerta por el futuro de los salarios en el sector y por las polémicas condiciones de seguridad que ofrecen los nuevos jugadores. A la vez, representa una incógnita para el futuro de Aerolíneas Argentinas, que ahora deberá competir a nivel doméstico, regional y, en algunos casos, internacional con empresas que ofrecen pasajes a precios que compiten contra los del autotransporte de pasajeros.

La ANAC informó que el paso que viene es la aprobación o la desaprobación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. En tanto, informó que la segunda audiencia pública que estaba prevista para marzo y en la que podrían ingresar al país dos monstruos internacionales de la aviación low cost como Ryanair y Norwegian, puede pasar para "abril o mediados de mayo por cuestiones políticas y gremiales".

Mientras tanto, siguen las conversaciones con esas dos empresas pero también con Avianca, que puja para que le permitan operar con base en Tucumán y Córdoba.

En el Ministerio de Transporte confirmaron a Tiempo Argentino que la recomendación de la ANAC está en manos del ministro Dietrich y señalaron que todavía no se sabe en qué fecha se conocerá la decisión definitiva.

En el caso de Alas del Sur, el dictamen nº 585 recomendó a Transporte "dar por satisfechas las exigencias de conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados por la empresa" y propuso "que se dé curso favorable a la autorización" para que esa firma pueda operar en el país.

Alas del Sur solicitó 21 rutas entre locales, regionales e intercontinentales que incluyen vuelos a Shanghai, China, y Los Angeles, en los Estados Unidos. La empresa tiene 180 días para dar cuenta de la capacidad técnica necesaria, aclara el texto de firman el presidente de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, y los vocales Pablo Marino y Alejandro Alvarez.

A su vez, el dictamen 591 de la ANAC consideró también "satisfechas" las exigencias de rutas por parte de la empresa American Jet y propuso que se "dé curso favorable a la autorización" solicitada por la firma en la audiencia pública de diciembre último.

American Jet solicitó permiso para operar vuelos de regulares internos e internacionales de pasajeros, carga y correo con aviones grandes "con facultad de alterar y/u omitir escalas" en 13 rutas locales pero también a destinos regionales como Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay.

Por su parte, Andes Líneas Aéreas consiguió el visto bueno de la ANAC para su deseo de volar a siete nuevos destinos dentro del país y a ciudades regionales como San Pablo, Brasil, y Lima, Perú.

Además, Avian, vinculada a la ex colombiana Avianca, empresa que el año pasado absorbió a Macair, la aviadora de la familia Macri, también logró la aprobación de su pedido para operar 16 rutas locales y regionales.

Sorpresivamente, a Flybondi, que había solicitado 99 rutas, la ANAC le aprobó 78. En el plano nacional, solo le objetó dos rutas de las que la empresa plantea para una primera etapa: Río Grande, Ushuaia, y Puerto Madryn, Chubut. Para la segunda etapa, rechazó los vuelos a San Rafael, Mendoza; Rosario; y Corrientes, que podrían volver a reclamarse en la segunda audiencia pública.

Esta empresa reclamó en la audiencia pública ocho rutas para operar con base en Córdoba pero la junta que tuvo a cargo el análisis de los pedidos autorizó 5: El Calafate, Mendoza, Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Iguazú. La empresa también consiguió la aprobación de dos vuelos desde Rosario a Comodoro Rivadavia, Chubut, y a Neuquén.

En el plano local, Flybondi se candidateó para operar 42 rutas y logró la aprobación de 36, que a hora deberá considerar el Ministerio de Transporte, como en el resto de las empresas.


LA POLEMICA LLEGA A EL PALOMAR

Aunque la noticia fue celebrada por el Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, distrito al que pertenece la localidad del Palomar, detrás del pomposo anuncio de la llegada de las empresas de aviación bajo costo a la Base Aérea de esa ciudad, se ocultan algunos puntos desventajosos, que por ahora nadie reparó.

En concreto, la empresa Flybondi (de capitales privados suizos y argentinos) es la primera que desembarcará en Morón y sus primeros vuelos serán a las ciudades de Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos.

El primer punto es el perjuicio a Aerolíneas Argentinas, empresa de bandera, que en 2008 fue recuperada de capitales extranjeros. La disparidad de precios frente a las low cost complica a la firma nacional, en un contexto de recortes y dudas sobre el presupuesto diario, impuesto por el Gobierno Nacional y medios afines.

Pese a esto, para el 2017 Aerolíneas apuesta a aumentar un 6% los destinos a nivel nacional, llegando a 36 ciudades.

Los usuarios también deben tener en cuenta ciertos aspectos desventajosos de las low cost y recordar una popular frase: lo barato sale caro.

Los pasajes se venden sin intermediarios, ya que su venta es a través de sus sitios web. Hay una reducción máxima de infraestructuras: no hay una atención personalizada, por ejemplo para reclamar equipaje o cambiar horarios vuelo.

Por otra parte, estas empresas se caracterizan en reducir costos de mantenimiento y servicio. Dato de color: no hay lunch durante los vuelos.

Si bien es cierto que a los residentes en el oeste El Palomar les queda relativamente cerca, en el caso de utilizar este servicio y llegar a destino, será en un sitio alejado de las urbes, por lo que se encarecerá un poco más el viaje en gastos de transporte hasta llegar al lugar previsto.

"Morón es el único Municipio que tiene dos pistas operativas a 50 cuadras de distancia. A partir de esta ventaja operativa y juntamente con las autoridades nacionales, estamos pensando en el desarrollo de un gran polo aeronáutico" remarcó Tagliaferro sin prometer, por ahora, llegar a la estratosfera.

Fuente: Tiempo Argentino y El Cactus

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